Sin categoría

Talco Industrial

Talco Industrial

El Talco Industrial, es un mineral en forma de polvo blanco muy fino, suave al tacto. También se le conoce como esteatita y se le considera como un filosilicato de magnesio. Suele aparecer de forma masiva (forma también llamada esteatita o saponita) y pocas veces en cristales bien formados. Se forma por metamorfismo de silicatos de magnesio como olivinos, piroxenas o anfíboles (es una roca ígnea), lo que lo convierte en un mineral secundario. Es químicamente inerte, no afectado por el ambiente ni degradado blanco. Posee muy pocas capacidades de conducción de calor.

El talco industrial incluye materiales con diversas composiciones químicas y minerales, es usado para modificar algunas propiedades mecánicas de las resinas y también variar el grado de opacidad de una resina pigmentada. No se le puede fundir. Tiene alta absorción de tipos específicos de aceite y grasas. Resiste muy bien las temperaturas altas. Excelente índice de cobertura. Alto índice de deslizamiento o poder lubricante. Alto índice de retención de relleno.

talco industrial pq 2

El color del talco es importante para la fabricación de pigmentos para pinturas y blanqueadores de laboratorio. El blanco es el más solicitado y, por tanto, el de mayor cotización.

El Talco Industrial no contiene perfumes ni aditivos químicos, esto se debe a que la presencia de cualquier sustancia química podría alterar su interacción con otras sustancias, tiene consistencia jabonosa, por lo que fácilmente se raya. Por lo general, el talco se presenta en forma de láminas blancas, las mismas son fácilmente convertidas en polvo, que suele ser la forma más común en la que se comercializa. Desde épocas antiguas se comenzó a utilizar por su fácil manejo, lo que permitió tallar atractivas figuras con él.

El Talco Industrial es un mineral muy blando, esta propiedad lo hace idóneo para la talla de figuritas, fabricación de lápices marcadores, dada la facilidad con que se corta. El talco puede ser utilizado en el yeso, en la fabricación de papel, polvos para el cuerpo, jabones, lubricantes y pigmentos. Macerado, el talco tiene la propiedad de absorber la humedad y dejar la piel seca y suave, de ahí que se emplee en artículos de tocador.

El Talco Industrial tiene un amplio espectro de usos industriales, se usa, entre otras cosas para el lubricado en seco en la industria textil, la fabricación de pinturas y en perfumería, destacan las cerámicas, la industria de la pintura, insecticidas, materiales para techado, la industria del hule, relleno de productos asfaltados, satinado del papel, fabricación de inodoros, textiles, cosméticos, farmacéutico.

El mineral se tritura en polvo para formar talco, es grasoso al tacto (razón por la cual se usa también como lubricante), es el ingrediente principal en muchos cosméticos, así como en algunos polvos para bebés.

Fórmula química:

    Mg3Si4O10 (OH)2

Propiedades físicas:

  • Color: verde manzana, blanco, gris, amarillo rojizo (debido a los óxidos del hierro) y azulado.
  • Solubilidad: Insoluble.
  • Transparencia: Transparente a translúcido.
  • Densidad: 2,7-2,8 g/ml
  • Punto de fusión: 1. 400°C.

En forma de polvo se utiliza como relleno en la fabricación de papel y cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cerámica, como aditivo de gomas y plásticos, así como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratarla.

Las bujías de encendido, han sido mejoradas con la introducción de ciertas cantidades de Talco Industrial que aumenta notablemente su resistencia mecánica y eléctrica a altas temperaturas.

En la Industria Cosmética: es la base de muchos polvos en que el talco forma una película alrededor de la piel que la refresca y protege de otras agresiones como parte de esas propiedades de adhesión.

Evita el aglutinamiento de las fórmulas a las que se incorpora. Al aplicarse sobre la piel suele dar cierta sensación de frescor. Además tiene la propiedad de absorber la humedad, los aceites y los olores; prevenir irritaciones e hidratar la piel, dejándola seca y suave. Todo esto hace del talco un ingrediente de aplicación común en polvos de bebés, para los pies y primeros auxilios.

Productos Farmacéuticos: se usa para hacer pastillas o comprimidos, debido a que ayuda en la prevención del aglutinamiento. Recubre las tabletas y se aprovecha en fórmulas de liberación prolongada.

En la Medicina, en la prevención de la acumulación de líquido en los pulmones de pacientes que padecen fibromatosis quística, en el proceso de la acumulación de líquidos, y el derramamiento pleural, entre los pulmones y el tabique torácico.

Es utilizado como complemento de engrudos, plásticos.

talco industrial pq 3Este elemento es muy resistente a las altas temperaturas y baja conductividad eléctrica por este motivo, tiene gran aplicación en la fabricación y en la producción de materiales aislantes térmicos resistentes, bien cortado en bloques o bien molido y mezclada con otros componentes es utilizado para hacer ladrillos.

Absorción de líquidos y aceites: Debido a su buena absorción es muy utilizado como material de relleno en insecticidas en polvo, crema blanca para calzado.

Fabricación de esmaltes, pinturas. La variedad fibrosa del talco, conocida con el nombre de Asbestina, se emplea como agente de suspensión con el fin de evitar la sedimentación y también para reforzar la película de pintura, particularmente en aquélla que tenga que soportar altas temperaturas.

En la Industria Textil es conocido con el nombre de jaboncillo de sastre, y es aprovechado para el lubricado en seco de las telas. El jaboncillo de sastre se emplea en la fabricación de pavimentos antiácidos, fregaderos, cisternas y desagües. Se utilizan bloques de talco en la fabricación de espitas para mecheros de gas.

En Productos Químicos Chile , somos líderes en la venta de Talco Industrial, con envío a todo Chile, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores de venta para cualquier requerimiento.

1 Comment

  1. Muchas gracias por tu post. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *